Chucrut, una perfecta compañía

El chucrut (en alemán, Sauerkraut) es una comida típica de la región francesa de Alsacia, de Alemania y de Polonia. La palabra alemana se construye a partir de “sauer” (agrio) y “kraut” (repollo, col, es decir: repollo asado o en salmuera). Su preparación se lleva a cabo haciendo fermentar las hojas del repollo (col) en agua con sal (salmuera).

Se suele emplear como acompañamiento de platos que generalmente se aliñan con especias como enebro o pimienta, y diversos embutidos y carne de cerdo.

chucrutSi tiramos de hemeroteca podemos encontrar las primeras referencias a este plato al norte de China. A la expansión de los mongoles debemos su llegada a Europa.

El chucrut se elabora con coles finamente picadas que se mezclan con sal y se ponen en un contenedor para que se produzca la fermentación. La misión de la sal es la de secar la verdura hasta que posea un porcentaje de agua bajo. Luego se debe distribuir de un modo homogéneo sobre col picada. La temperatura de fermentación debe estar por debajo de los 18º C para garantizar la acidez de su sabor.

Debido a su contenido en vitaminas (en especial la vitamina C) el chucrut se ha empleado como aporte vitamínico en la cocina del norte de Europa, debido a los largos inviernos, en los que algunas las verduras no aguantaban tanto tiempo conservadas. El chucrut posee muy pocas calorías, de 10 a 20 por cada 100 gramos.

Para su preparación es preciso calentar durante diez minutos al baño maría, o bien, reducirlo con vino blanco consiguiendo así un sabor más intenso. Por regla general, este producto fermentado se suele comer como guarnición en diversos platos de carne, de caza, de cerdo, acompañado de un puré de patatas con un poco de cebolla picada bien.

En la cocina de Berlín-Brandenburgo el codillo de cerdo se elabora servido con sauerkraut. También se puede comer para acompañar salchichas asadas, como, por ejemplo, una salchicha bratwurst, o con ensaladas. Otra receta es añadiéndole un poco de comino, eneldo o manteca de cerdo. Diferentes elaboraciones que le confieren un sabor distinto.

 

Un blog para amantes de la gastronomía

A %d blogueros les gusta esto: