Dantxari

foto-albertoEn estos tiempos tan de cocina y tan poco de sala, hay que reconocer el trabajo de los profesionales que hacen su trabajo de un modo brillante lejos de los fogones. Y si en Madrid hay un sitio para hacerlo, ese lugar es Dantxari, donde Jesús Medina, jefe de sala y sumiller, y su hermano Manuel Medina, también jefe de sala, ofician con una maestría nada fácil de encontrar hoy día. Ya no está Eduardo Navarrina, aquel magnífico profesional ya retirado, pero se mantiene el mismo trato de siempre.

En Dantxari uno se siente como en casa. Y esa combinación es posible gracias al trabajo del personal de sala y a la cocina de inspiración vasco-navarra, antes de Ángel Alonso y ahora de Rainer Medina.

Todo es irreprochable en este restaurante de atmósfera entrañable. Desde el aperitivo que recibe al visitante a cualquiera de sus entrantes fríos o calientes. Siento especial devoción por los chipirones encebollados, excelentes.

Su versión de las croquetas de bacalao es también muy celebrada, al igual que el bacalao al pil-pil, irreprochable. Los pescados son una opción muy aconsejable en la carta de Dantxari: txangurro, rape, merluza, bacalao en diferentes versiones, etc.

En tiempo invernal, en línea con la apuesta de la casa por los platos de temporada, Dantxari ofrece al visitante opciones de cuchara que cuentan con muchos adeptos, como las alubias de Tolosa con chorizo y morcilla. Siempre atentos a la cocina de temporada, la carta varía también según la estación. En verano, por ejemplo, se ofrece un magnífico tomate de Carabaña con mojama de atún.

En el apartado carnívoro, triunfa entre los habituales su versión del solomillo al vapor con aceite de oliva virgen y pimienta.

Los golosos también tienen un buen escaparate en Dantxari, que ofrece en su carta opciones tradicionales y algunos guiños más sofisticados. El biscuit de higos es uno de mis preferidos. La tarta de manzana fina –hay que pedirla con antelación- es excelente.

La carta de vinos, de la que se encarga Jesús Medina, resulta ejemplar, una muestra más de equilibrio armónico entre cocina, sala y bodega. No acaben la comida sin pedir un pacharán, muy bueno. O un Pedro Ximénez, excelente. En cualquiera de los casos, saldrán de Dantxari con una sonrisa.

dantxari

 

 

 

 

Más info: www.dantxari.com
Dirección: Ventura Rodríguez, 8, 28008 Madrid
Teléfono: 915 42 35 24
Email: restaurante@dantxari.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s