El Churrasco

Siempre merece la pena revisitar Córdoba, una ciudad que embruja al visitante, como también lo hace su gente y su gastronomía. Tengo para mí que el casco histórico de la ciudad de los califas es uno de los mejores lugares de España para comer. Y allí, en esa laberíntica y hermosa judería, muy cerca de la Mezquita-Catedral, se encuentra El Churrasco, una dirección imprescindible.

El Churrasco es uno de los lugares de referencias de la gastronomía de la ciudad desde su fundación en 1970 por Rafael Carrillo. Ahora es su hijo, también de nombre Rafael, el que comanda un negocio que funciona con una precisión asombrosa. De entrada, lo que más llama la atención al abrir sus puertas es su animada barra, donde se puede observar la excelente materia prima, tanto en carnes como en pescados, que ofrece esta casa. Un restaurante-museo donde se respira la historia en cada uno de sus salones, que fueron incorporándose al negocio con el paso del tiempo, como el comedor mudéjar, el salón de la abuela o el comedor árabe, entre otros.

Lo cierto es que, al margen del escenario, tenemos que hablar de la cocina, que no es aquí algo baladí. El Churrasco comenzó, claro está, ofreciendo carnes a la brasa al carbón de encina, pero con el tiempo fue ampliando su oferta. Hoy en día, la carta es realmente amplia y ofrece una variedad extensa de platos.

De entrada, un fino Montilla-Moriles, con dos años en barrica, recibe al visitante, de la bodega propia con que cuenta la casa. Estos vinos, como los amontillados o el Pedro Ximenez que se ofrece a los postres, resultan excelentes. Al margen de los vinos de la casa, la carta cuenta con muchas referencias de las diferentes denominaciones de origen.

Una excelente tosta de anchoa es una buena opción como entrante, al igual que el salmorejo cordobés, que ofrecen para compartir junto con unas finas berenjenas fritas. La carne del Valle de los Pedroches es sensacional, no conviene sustraerse a ellas, así que resulta obligado pedir alguno de sus cortes, como el lomo de vacuno, sencillamente irreprochable. La oferta de pescados también es muy destacada. Muy bueno el rape a la cordobesa que recordaba de mi anterior visita, pero el mero a la espalda elegido en esta ocasión es excelente. El tratamiento a la plancha de su materia prima seguramente sea el secreto de este restaurante.

La carta de postres tampoco pasa desapercibida. Muy buen sorbete de limón al cava, al igual que el crocanti de avellana o la leche frita con helado de canela. El pastel cordobés, de hojaldre y relleno de cidra, es una muy buena opción. Buen pan y café. Servicio de una amabilidad y profesionalidad extraordinarios.

 

 

 

 

Más info: http://www.elchurrasco.es
E-mail: elchurrasco@elchurrasco.com
Dirección: Calle Romero, 16 – 14003, Córdoba
Teléfono: 957 290 819

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s