Casa Hortensia

foto-alberto2De las gastronomías regionales españolas quizá una de las que mejores representantes tiene en Madrid es la asturiana. Restaurantes con solera, que se mantienen en el tiempo y con muy pocos altibajos en su calidad y en su clientela. Uno de ellos es Casa Hortensia, situado en el Centro Asturiano de Madrid, en una zona muy de moda, calle Fuencarral y alrededores.

Sentarse en una de las mesas de Casa Hortensia es como estar en Asturias. Tengo unos amigos de Bilbao que cada vez que vienen por Madrid cenan aquí y es gente de exigente gusto gastronómico. Hortensia es un pedacito de la cocina astur en la Villa y Corte. Su cocina es clásica, sin ningún atisbo de modernidad, ni falta que le hace. Y sus raciones son tan generosas que no se ven a menudo en las mesas madrileñas, casi siempre mucho más escuetas.

A Hortensia se viene a comer al modo tradicional y, además, hay que venir con hambre. Casi cualquier plato de la carta está garantizado, desde el queso cabrales del aperitivo hasta los postres más clásicos. La tortilla tiene ganada fama, pero es difícil errar el tiro en esta casa: en mi última visita me encantaron las almejas a la marinera y el pulpo con cachelos, en su punto justo ambos.

Las delicias de merluza –no sé cuántas van en cada plato, pero una barbaridad- son una de las especialidades, al igual que la merluza a la sidra. Las carnes, especialmente el solomillo (se sirven dos, no uno), también son una buena opción. Y destacan algunos guiños no habituales en el apartado carnívoro, como ese morcillo de ternera estofado, poco presente en los restaurantes madrileños.

Conviene no perderse la fabada, que su afamada cocinera Adela Besteiro prepara a conciencia sin que falten el lacón, la panceta, la morcilla, el chorizo y las fabes, claro está. La receta de la fabada comienza un día antes con la fabes a remojo, y la misma mañana, a primera hora, se ponen al fuego el lacón y la panceta. El resultado no puede ser mejor. Ahora, además, estamos en plena temporada alta de este plato, que tanto apetece en los meses invernales. Lo dicho también vale para los postres y vinos, muy clásicos. En definitiva, comida tradicional, sin artificios.

casa-hortensia

Más info: www.casahortensia.com
Dirección: Calle de la Farmacia, 2, 28004 Madrid
Teléfono: 915 39 00 90
Email: restaurante@casahortensia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s